viernes, 19 de julio de 2013

LA TERNURA DEL VIEJO CORMORÁN " El descanso de Endimión " con Antonio De Pinto.



ESCUCHA LA CANCIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=K7Z-XNz4kQE&feature=youtu.be

Hace tiempo, en la soledad de una casa llena de ausencias, acostumbraba a tener noches de insomnio donde el cansancio era infinito, pero la mente no se apagaba y los pensamientos se disparaban en un frenesí agotador. En esos momentos su mirada, su tacto, eran mi calma, mi sosiego y mi descanso.

Para este tema he contado con otro regalo inesperado y una de las alegrías que me ha dado esta experiencia: que uno de los cantautores con mayor permanencia en un ámbito tan cambiante y frágil como el de la industria musical, haya colaborado en mi disco. “Que tengas mucha suerte con tu mundo de leyenda”, me dijo Antonio de Pinto cuando me envió la pista que había grabado para cantar esta canción junto con Eva. Y para mí se cumplía eso que tan bien señala el en una de sus canciones artesanales: “Érase una vez que se era el cuento dentro del cuento, la vida real”

Como en otros tantos poemas, intenté mezclar mi realidad con la mitología. En esta ocasión aprovecho para contar algo acerca del mito al que hace referencia este poema: Todas las noches, Endimión dormía junto a la cueva que le servía de morada, contemplado a Selene, la diosa Luna, a quien amaba silenciosamente. Selene, desde la altura, sentía la misma fascinación por él, convirtiéndose en amantes durante el sueño de Endimión y concediéndole el privilegio de no envejecer mientras estuviese descansando junto a ella.

Desde el agradecimiento mas profundo a Antonio, es un honor presentar La Ternura del Viejo Cormorán en EL DESCANSO DE ENDIMIÓN con Eva Cámara y Antonio De Pinto en la voz, Marco Mantovani con flauta y Mónica Tranque en percusión.

miércoles, 10 de julio de 2013

LA TERNURA DEL VIEJO CORMORÁN " Trazando recuerdos "




ESCUCHA LA CANCIÓN:  http://youtu.be/lgQw-bN2AV0

La primera vez que visité El Salvador en 2009 encontré un país castigado por la guerra y los desastres naturales. Conocí a mujeres luchadoras que con pocos medios intentaban sacar adelante a sus familias, a sus hijas e hijos y cambiar un futuro gris por un verde esperanza.

En 2011 intenté poner de mi parte para colaborar con estas mujeres, en 2012 conseguimos los primeros proyectos (junto con los compañeros y las compañeras de Cordes) y pisé por segunda vez las calles adoquinadas de Suchitoto, el corazón colonial del Salvador, y una referencia de mi pasado, de mi presente y de mi futuro.

A mi vuelta escribí el poema TRAZANDO RECUERDOS PENDIENTES, como homenaje a un país donde un conflicto armado que duró décadas marca los relatos y la palabra guerra aparece con demasiada frecuencia. Un país que empieza a recuperarse, pero que mantiene la memoria del pasado, sintiendo aún las viejas heridas cuando cambia el tiempo.

En esta canción quiero agradecer a otra de las personas que han estado en todo este proyecto desde el principio, otro de los impulsos necesarios que necesitábamos, gracias por el afecto mostrado siempre, por la motivación común en conseguir canciones como ésta. Una gran mujer, una gran sonrisa. Gracias por tu música, Mónica Tranque.

Aquel humilde poema dio origen a una nueva canción. Hoy, de nuevo, paseando por las calles de Suchitoto (donde seguimos trabajando) es un honor presentar La Ternura del Viejo Cormorán en TRAZANDO RECUERDOS  con Eva Cámara en voz y guitarra y Mónica Tranque en la percusión

miércoles, 3 de julio de 2013

LA TERNURA DEL VIEJO CORMORÁN "Lágrimas del Popocatépetl" con Manuel Cuesta



En los últimos meses del 2012 -por azar- una canción, Bella Calíope, generó una serie de acontecimientos. El más importante de ellos se dio cuando un viejo cormorán, encontró la ternura de una voz muy grande y se comenzó a gestar una propuesta maravillosa que hoy empezamos a hacer visible: “La Ternura del Viejo Cormorán”.

Este proyecto es aquel castillo de arena que uno construía de pequeño, dándome cuenta que gracias a cada uno de los granos de esa fina arena el castillo se mantiene en pie. El puñado de canciones que queremos mostraros ha sido posible gracias al trabajo de mucha gente que poniendo su granito de esfuerzo desinteresadamente han hecho que la bandera de La Ternura del Viejo Cormorán ondee en lo más alto del castillo de aquel niño que de pequeño aspiraba a cumplir sus sueños.

Muy pronto el proyecto se fue rodeando de grandes amigos, músicos y cantautores que son una referencia, y que acompañan y acompañaron momentos de vida. Son esas aportaciones las que convierten en legendario este trabajo que tanto Eva como yo estamos tan orgullosos de liderar. Gracias a Eva por hacerme llorar y sonreír en cada canción.

Paralelamente, Juan, otro gran artista, encontró a la ternura y al cormorán y los plasmó en imágenes llenas de magia, de luz y de color. Para completar este trabajo, hemos tenido la inmensa suerte de contar con  Santi (Lights&Audio), que a contrarreloj está haciendo un esfuerzo increíble para que  La Ternura del Viejo Cormorán dé un salto de calidad en cada canción.

Son muchos los agradecimientos, en los próximas entradas prometo dedicar tiempo a dar las gracias como se merece cada uno.

Esta semana presentamos uno de los temas más importantes. En febrero del 2012 escribí estas letras después de perder a mi abuela y a mi tío en un corto espacio de tiempo. Fueron momentos muy duros donde la herida que tenía dentro provocó las palabras que más tarde Eva transformó en esta linda canción.

En este tema tenemos el gusto de contar con Mónica Tranque en violín y percusión y con la voz del gran Manuel Cuesta, que desde el primer momento me dijo “cuenta conmigo” y en pocas semanas tenía su voz acompañando a la de Eva. Gracias Manuel por los consejos, por acompañarnos, por hacernos crecer.

Es un honor presentar 
La Ternura del Viejo Cormorán en LÁGRIMAS DE POPOCATÉPETL con Eva Cámara y Manuel Cuesta.